jueves, 27 de mayo de 2010

EgiptO

En tiempos ancestrales, el desierto egipcio estuvo cubierto de hierba y habitado por numerosas manadas de animales, como en la actual sabana africana.
Progresivamente, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, transformando sus pantanos en ricas tierras de cultivo.

Los principales ejes que dividían a Egipto eran el rio Nilo (Norte - Sur) y el Sol que es su eje secundario (Oriente – Poniente). Por lo que el antiguo Egipto estaba dividido en dos mitades:

-El Alto Egipto (llamado así porque las tierras eran más altas) se extendía hacia el sur desde el desierto de Libia y su esquema espacial estaba limitado por cadenas de montañas.

-El Bajo Egipto en el norte, se extendía desde el delta del Nilo hasta el Mediterráneo, constituyendo la tierra de la corona roja en donde la transición entre oasis y desierto se hace más gradual, siendo ahí donde las pirámides funden como grandes montañas artificiales que les daba un sentido de identidad existencial y seguridad.
En el período de las dinastías del 4to milenio aC, el rey Menes (Narmer) del sur fundó un Egipto unificado.

A través de la historia de Egipto, la gente se estableció al lado del Nilo, donde la tierra era fértil casi todo el año. El desierto era utilizado solamente para los entierros y la lluvia era un fenómeno excepcional, sólo el desbordamiento anual del Nilo que comenzaban a finales de la primavera hacía posible sacar adelante los cultivos debido a las aguas del Nilo que subían y cubrían los campos, cuando éstas se retiraban, dejaban un cieno negro fértil, que era inmediatamente fraguado para cultivar. Por ese motivo, la civilización egipcia, giraba alrededor del Nilo, que era quien sustentaba la economía de todo el país
.

Egipto es un lugar de contrastes, y el mayor radica entre la llamada tierra roja del desierto y la tierra negra del Valle del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario